sábado, 25 de enero de 2014

La Naranja Mecánica



Acabé ahora mismo de ver esta peli y creo que la puedo resumir en tres palabras: vicio, hipocresía y violencia.
Esta película es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Anthony Burguess. Esta dirigida por el director Stanley Kubrik (que también dirigió El Resplandor, Senderos de Gloria, Spartacus y La Chaqueta Metálica). Trata sobre un joven, Alex, y sus amigos. Este grupo de jóvenes se dedica realizar diversos actos vandálicos y a atentar contra la seguridad de las personas que no están haciendo mal a nadie. Ellos disfrutan del placer de producir el caos, y lo producen con gran eficiencia. Pero esto llega a su clímax, e irremediablemente a su fin, cuando Alex mata a una persona en su propia casa y lo condenan a 14 años de prisión. A partir de ahí comienza el descenso de Alex, hasta llegar a las manos del proyecto Ludovic, un proyecto que pretende inhibir a los delincuentes de los actos vandálicos. Ese es el punto en el que la película empieza a cobrar fuerza, y decir algo a partir de ahí sería destripar la misma.
Tengo que decir que ha sido una de las películas más confusas en cuento a rodaje que he visto en mi vida. Las escenas son buenas, violentas, con alto contenido sexual y a veces desagradables pero buenas. El argumento no es difícil de seguir. En realidad me esperaba algo mucho más confuso. Pero creo que toda la película es tan violenta y sexual que debería estar clasificada de X (de hecho lo estuvo en EEUU cuando se estrenó).
Detrás de toda ese variopinto desfile de sexo, violencia, vicios, violaciones, corrupción, hipocresía y maldad se puede distinguir un mensaje que para mi es de vital importancia y que se muestra con claridad en la escena final. Nada ni nadie puede hacer cambiar a una persona cuando esta no quiere cambiar.
Sobre el capítulo 21. Bueno, este es un capítulo que no se incorporó a la versión que se destinaría a EEUU de la novela y que tampoco se incluyó en la película de Kubrik, por lo que Burguess criticó mucho la versión de Kubrik, ya que el consideraba a este capítulo de vital importancia. Os dejo un enlace a un resumen de este capítulo en la Wikipedia (aquí) y os recomendaría ver la película antes, ya que destripa el final.
Y por último, una mención al antihéroe. Alex, el perfecto antihéroe. Violador, malhechor y eventual asesino. Y sin embargo, el más cuerdo y menos hipócrita de la película. Lo importante para mi de este personaje es su fuerte convicción a no cambiar. Acepta lo que es, algo que poca gente puede decir. Para mí el personaje más carismático de la película.

En resumen, esta película es altamente violenta, sexual y algo desagradable. Esto es todo cierto, pero sin embargo, la recomiendo. Y si lo hago es solo por una cosa. Porque refleja nuestra sociedad tal y como es, con todos sus vicios y sus problemas, una sociedad podrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario