lunes, 13 de enero de 2014

Nada

Queria comentar un libro que me lei hace cosa de unos meses. Fue uno de los libros mas cortos que he leido, pero tambien de los mas intensos y de los que mas me han gustado. Su título es Nada y fue escrito por la escritora danesa Jane Teller. Es un libro que trata de un tema al que creo que nadie le presta verdadera atención: el significado.
El libro empieza con el comienzo de una actitud harto pesimista por parte de, en mi opinión, el personaje más importante, Pierre-Anthon. Ese hombre se da cuenta de que la vida, para el, no tiene sentido, y enuncia este pensamiento en un par de frases que pronuncia en voz alta el primer día de clase: "Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo".
Después de esta frase, Pierre-Anthon abandona los estudios. Se dedicará a tirar ciruelas a sus compañeros. Lo interesante es la reacción de los alumnos, que no quieren asumir el hecho de que nada importe. Por eso deciden hacer un "montón de significado" en el que colocarán todos los objetos que para ellos signifiquen algo. A partir de ahí se desenvuelve la grandísima historia con la que esta escritora nos premia y por eso no quiero decir nada más.
Ahora quería comentar el libro y lo que a mi me parecio. Un libro estupendo, impactante, atrevido, moderno y, sobre todo, intenso. Y es que es así. En el libro no paran de suceder cosas, es tremendamente liviano de leer. Una amiga, la que me lo recomendó, lo leyó en una tarde en un parque. Lo que más me gusta de la novela es la forma de narrarla. La narradora es una personaje y esta dentro del grupo de alumnos y ayuda a la construcción del montón de significado. Con este tipo de narración te sumerges de lleno en la historia.
Creo que en la historia se pinta a Pierre-Anthon como un vago muy inteligente. Yo creo que no es vago. Lo que creo es que se dió cuenta de algo (que nada importa) y actúa acorde a ello. Me parece el más valiente del libro porque defiende su idea aunque no tenga ningún apoyo ni ningún amigo. Todos están en su contra, y aún así, el consigue mantenerse firme y volver locos (literalmente) a los demás con sus razonamientos.
Lo mas curioso del libro es la reacción de los compañeros de clase. Es una reacción que mucha gente podría considerar lógica, porque luchan por lo que creen. Sin embargo, a mi me parece totalmente ilógica. Creo que antes de rechazar algo deberías valorarlo, y eso es algo que los personajes de este libro no hicieron. Y se demuestra con el montón de significado. Entiendo que ese montón ejemplifica el hecho de la importancia de las cosas, y es que en verdad hay cosas que importan, pero creo que solo se acercaron a esta importancia al final (quien lea el libro lo entenderá). Los objetos en si pueden tener importancia para una persona, pero creo que por si no tienen importancia. La importancia es algo muy relativo y se encuentra en lo que evoca en cada persona determinados actos u objetos, por lo tanto la importancia en realidad no se puede definir, es algo muy abstracto, y al ser así algo que tiene importancia para un colectivo de personas quizá no la tenga para otro. En resumidas cuentas, el montón de significado fue un intento desesperado y sin verdadera eficacia de un grupo de personas necias que no supieron sobreponerse a lo que pensaba otra persona.
Este es obviamente mi punto pesimista del libro. Creo que desde este punto de vista se pueden validar las teorías de Pierre-Anthon. Sin embargo, el significado, aunque abstracto existe en la forma que cada uno tiene de ver lo que le rodea, no es algo vacío, como dice Pierre-Anthon, si lo miran los ojos correctos.
Para terminar quería agradecer a Inés, de Portonovo, que me recomendara y dejara el libro y recomendarlo a todo el que no lo haya leído, un libro estupendo.

1 comentario: