miércoles, 5 de marzo de 2014

Black Mirror Temporada 1

Hace tiempo que me apetecía ver una serie de televisión llamada Black Mirror.  No sabía muy bien de que iba pero había oído hablar bien de ella. Es una serie británica y la primera temporada consta de 3 capítulo de distinta duración y sin relación entre ellos. Creo que la mejor descripción de la serie la da el propio guionista de los dos primeros capítulos y creador de la serie, Charlie Brooker, que dice lo que sigue:

"Cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora (y la forma en la que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes)". 

Es una serie que, a mi, me ha enganchado. He acabado la primera temporada en menos de 3 horas, casi sin hacer pausas entre los episodios. 
Lo mejor de la serie, para mi, es que cada episodio es completamente nuevo, muy crítico, innovador y tiene un final excelente.
Hace una gran crítica de la sociedad en la que vivimos con diferentes metáforas, y creo que cada episodio critica un aspecto de la sociedad. 





Por ejemplo, el primer episodio (El himno nacional) presenta el secuestro de una princesa por un personaje que sube un vídeo a YouTube en el que anuncia el secuestro de la princesa y pide un rescate... peculiar. Pide que el primer ministro realice el acto sexual completo con un cerdo en directo para todas las televisiones británicas y con diferentes matices técnicos para verificar la autenticidad de la grabación. 
Aunque el argumento pueda parecer cómico (al menos a mi me hizo gracia al principio, sobre todo la cara del primer ministro al enterarse de las condiciones del rescate), os aseguro que no lo es y que el guionista y el director consiguen transmitir la angustia que sufre el personaje a lo largo del día. 
La crítica de este episodio me parece que es la influencia que tiene sobre toda la población Internet, ya que, con un simple vídeo, un personaje anónimo consiguió poner en jaque a todo un gobierno de la magnitud del británico y humillar a un primer ministro.
Este fue el capítulo que más me gusto, y creo que su final es grandioso. 
Os dejo un enlace para poder verlo por Streamcloud. Dura 43 minutos. Es el más corto y el más intenso.




(Esta es la cara)

En el segundo episodio (15 millones de méritos) se presenta una sociedad en la que las personas viven de dos formas. O bien producen energía en bicicletas y viven en celdas diminutas o bien son propietarios de los llamados canales y no tienen que trabajar apenas (además de vivir de una forma mucho mejor). Estos personajes están todo el día siendo bombardeados con diferentes anuncios publicitarios de los diversos canales y, en el caso de que quieran pasar estos anuncios, deben pagar para ello. La moneda de cambio son los "méritos", que se consiguen produciendo energía. El personaje principal está cansado de esta existencia irreal y cuando encuentra algo medianamente real intenta hacerlo crecer. Y a partir de ahí se desarrolla la historia, que tiene un final bastante pesimista.
Creo que este episodio es una crítica a la publicidad en nuestra sociedad actual y a la vida irreal que algunos eligen (en vez de salir de casa, utilizar el chat, jugar a juegos de rol, videojuegos, ...). 
Os dejo el enlace. Dura 1 hora y algo. Es el más largo.





El tercer y último episodio de esta temporada (Toda tu historia) presenta una sociedad en la que casi todo el mundo tiene implantado detrás de la oreja una especie de semilla que hace que puedas almacenar tus recuerdos y revivirlos cuando puedas. Presenta una historia amorosa en la que el protagonista esta incómodo con la relación que mantiene un antiguo amigo de su mujer con ella. Debido a esa relación, decide investigar la relación entre ese hombre y su mujer. Con ese fin, comienza a presionar a su mujer para que le diga todo lo relacionado con ese hombre, y, debido a esta severa investigación, descubre cosas que no querría haber descubierto.
Creo que es una crítica al control que tienen algunos hombres/mujeres solo la vida de sus parejas en el "mundo virtual" (chats, llamadas, SMS,...).
La verdad es que fue el episodio que menos me gustó y la actuaciones creo que son muy mejorables. Como curiosidad, este es el único episodio de lo que va de serie con un guión que no es de Charlie Brooker. ¿Casualidad?
De todos modos, la dirección esta muy bien y el final es muy bueno. Os dejo el enlace. Dura unos 48 minutos.






Lo que más me sorprendió de la serie fue el hecho de que en cada episodio aparece algún tipo de historia, que, aunque no sea muy recomendable en este tipo de series de carácter filosófico y crítico, encaja a la perfección con la historia y le da un plus de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario