domingo, 23 de marzo de 2014

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Banda sonora, reparto, fotografía, argumento, contexto histórico, acción, tragedia, comedia, amor, final, grandísismas escenas, vestuario, ambientación, dirección,...
Esta película lo tiene TODO.
De la mano del director Wes Anderson aparece una película increíble sólo unas semanas después de los Oscars. Y en mi opinión, si esta película hubiera estado presente en los Oscars de 2014 habría arrasado.



La película se desenvuelve como una historia dentro de otra historia que a su vez está dentro de otra y cuenta la serie de circunstancias que llevaron a un mozo de portería a ser el propietario del hotel más fastuoso del momento, el Gran Hotel Budapest, así como de varios castillos diseminados por el continente de Europa. Esta serie de circunstancias es una historia que va desde la llegada de un mozo de portería (el narrador) hasta una fuga de prisión, pasando por un tiroteo, varios asesinatos y el reparto de una inmensa herencia. Todos estos acontecimientos están deliciosamente entrelazados unos con otros, conformando un argumento rico pero sencillo, fácil de seguir e intenso. Es impresionante la combinación de elementos en la película. Asesinatos, amor, huídas, comedia, tragedia, injusticias, amenazas, abusos de poder, hostelería e incluso un poco de repostería.
Y lo mejor de la película es su ritmo. Intensísimo. La sucesión de acontecimientos no se detiene en ningún momento. Y es que en la película ocurren todos esos acontecimientos en 99 minutos.



La banda sonora es de Alexandre Desplat (que hizo también las de ArgoEl curioso caso de Benjamin Button y El discurso del Rey) y es muy muy buena. Espero que esté nominada a los Oscars este año porque me encantó, encaja a la perfección con todos los momentos de la película.



Y por último, el reparto. Un montón de nombres de muschísima relevancia en el panorama cinematográfico conformando una suerte de reparto coral, en el que sólo destacan dos protagonistas principales por el hecho de ser los que están envueltos en todas las situaciones. Son Mr. Gustave, conserje jefe del Gran Hotel Budapest, y Zero Moustafa, mozo de portería.



La lista de actores es amplísima (aquí) y los que más me llamaron la atención fueron los siguientes:

Ralph Fiennes, como Mr. Gustave. Ya es un actor consagrado por La Lista de Schlinder o por la saga Furia de Titanes/Ira de Titanes (como Zeus) o por su participación en las últimas 4 películas de Harry Potter como uno de los personajes principales (aunque no se le reconoce muy bien), Lord Voldemort. Pues bien, en esta película firma una actuación magistral. Representa a un personaje bastante complicado a la perfección, con humor y emoción. Una grandísima actuación, para mi la mejor de la película junto con la de otro actor que comentaré más adelante.



Tony Revolori, como Zero Moustafa. Este es el único actor que se da a conocer con esta película. Y la verdad es que, para ser su debut con una película de tanta calidad, un reparto tan selecto y, por si no fuera poco, encarnando a uno de los personajes principales, lo hace muy bien. Su personaje interviene bastante poco, pero es bastante complejo, ya que tiene que evolucionar del total anonimato a una situación de extremo protagonismo, y a la vez encarnar una extraña relación amorosa con todos los matices de esta. Un papel complicado para un debutante que este joven actor cubre muy bien.



Adrien Brody, como Dimitri. Este es un actor también consagrado ya con películas de la talla de El Pianista, película por la cual ganó el Óscar a mejor actor. Su personaje tiene un papel secundario la mayor parte de la película, pero va adquiriendo protagonismo a la vez que la película se acerca al desenlace, y este hombre responde muy bien. Muy buena actuación.



Williem Dafoe, como Jopling. Otro actor consagrado. Su actuación es magnífica. Hace el papel de un asesino a sueldo contratado por Dimitri y realiza varios asesinatos. Refleja a la perfección la psicología de un asesino y su actuación me recordó mucho a la de cualquier actor "tarantiano". Mejor actuación de la película junto con la de Ralph Fiennes.



Harvey Keitel, como Ludwig, un presidiario que ayuda en la cárcel a Mr. Gustave. Hace una actuación muy discreta pero sin fallos, pero no puedo evitar hablar de él. Es un actor que me encanta por su participación en Reservoir Dogs primero y en Pulp Fiction después, ambas películas del gran Quentin Tarantino. En la primera hace del Sr. Blanco y en Pulp Fiction hace una actuación tremendamente breve, pero muy brillante, interpretando al Sr Lobo. también actúa en Taxi Driver.



Estas fueron la mejores actuaciones para mí, aunque también se podrían destacar los nombres de Jude Law (Watson el la versión moderna de Sherlock Holmes) o la de Bill Murray, un actor bastante famoso también.
En fin, el reparto es tan brillante que se podría elegir a cualquiera.



Si os sobran 8'20 euros y 99 minutos no dudéis en ir a ver esta película. La mejor que he visto en lo que va de año, y, en mi opinión, la mejor del año a menos que aparezca otra película mejor, algo que se me antoja casi imposible.
Si los Óscars fueran hoy mismo, entregaría esta película el de mejor película, mejor banda sonora, mejor director, mejor guión adaptado, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.
Cine de verdad.

2 comentarios:

  1. Y cuanto dices que vale una noche en ese hotel?

    ResponderEliminar
  2. A mi mas que un hotel me parece una casa de Putas

    ResponderEliminar