viernes, 21 de marzo de 2014

La buena música

Hoy voy a dedicar la entrada a la MOVIDA VIGUESA. La Movida fue un movimiento musical que revolucionó la musica española, incorporando unas letras muy llamativas y una música muy rápida. Las dos Movidas principales en España fueron la de Madrid y la de Vigo. La Movida Viguesa puso a Vigo en el punto de mira del entorno musical de la época, y debido a ello vinieron muchas de las mejores bandas de la historia a tocar a esta ciudad (entre ellos los Dire Straits, que vinieron a Castrelos). En la Movida Viguesa hubo principalmente dos grupos que trastocaron el panorama musical gallego, Siniestro Total y Os Resentidos.


Siniestro Total es un grupo vigués que se dió a conocer durante la Movida Viguesa. Tiene una música muy rápida y con una letra muy... innovadora para la época. La verdad es que muchas de sus mejores canciones (Rock en Samil, Miña Terra Galega,...) son adaptaciones de canciones ya existentes, lo que le quita bastante mérito a la banda. Hace dos años fui a un concierto de este grupo y la verdad es que no fue para nada lo que esperaba, pero ya van viejos y es lo que tiene.



Mi canción favorita es Bailaré sobre tu tumba o Miña Terra Galega (que es una versión de Sweet Home Alabama). Os dejaré las dos.

Bailaré sobre tu tumba




Miña Terra Galega




Os Resentidos fueron los iniciadores de la Movida Viguesa y es el grupo más original de la misma. El grupo sólo escribe en gallego (lo que tiene muchísimo mérito, porque combinar el rock con el gallego es muy complicado) y suelen incorporar instrumentos tradicionales gallegos a sus canciones (gaitas, flautas,...), lo que le da un toque muy "gallego".
El cantante y líder de la banda es Antón Reixa, un hombre que contribuyó mucho tanto a la música como a la cultura general gallega. Tengo entendido que estudió en mi instituto (IES Alexandre Bóveda) y dió clases, a la vez que tocaba, en el Santa Irene, otro instituto vigués. Compuso la letra de casi todas las canciones de la banda.




Mi canción favorita es sin duda Galiza Caníbal.


Galiza Caníbal



1 comentario:

  1. Me ha gustado tu entrada. Oye, me gustaría que dedicaras una entrada al famoso grupo vigués Complices :D

    ResponderEliminar